Un arcense en el camino de Santiago

Un arcense en el camino de Santiago

jueves, 5 de julio de 2012

Etapa 5. Rabanal del Camino- Vegas de Valcarcel

Hola amigos y familiares. En primer lugar quiero agradecer las muestras de cariño y apoyo que me enviáis a través de las llamadas por teléfono y los comentarios en el blog. Cuando estás tan lejos de tu tierra y con una aventura tan dura como esta, se agrade un "apoyito" por chico que sea. Anoche en el albergue estuve bien. Estaba casi lleno, pero no tan masificado como el anterior. Después de la rutina de final de etapa, me acerqué a la tienda del pueblo a comprar unas cosillas. Cené en el comedor compartiendo mesa con otros peregrinos. La mayoría son extranjeros, y aunque hay algunos españoles, son menos. A las 10 me acosté y también dormí sin problemas.


A las 5,30, mis amigos de a pié ya están dando "la vara". Yo me aguanté hasta las siete. Desayuné y a las 8,20 ya estaba en la bici. Hace frío y me abrigo con toda la ropa que tengo. Nada más empezar te encuentras con la subida hasta el alto de Foncebadón, de más de 1500 m. de altitud. La subida es dura, pero no tanto como me habían dicho. La he subido bien, son 6 km.  parte por caminos y parte por carretera.  Cuando he llegado a la cruz del ferro, donde me he hecho algunas fotos, se ha arrimado a mí un chaval de Barcelona, llamado Alberto. Allí en la cruz, he tirado la piedra que traigo por mi espalda, tradición que dice que sirve para dejar allí los malos rollos y lo negativo de la vida.

Desde allí ya es una bajada de vértigo de 15 km. Solo hemos parado en Manjarin, donde tiene montado un chiringuito el que se hace llamar el último Templario. Luego bajada con un frío que pela. Hemos bajado hasta Molinaseca, donde mi compañero me ha invitado a una empanada gallega.!! Que rica !! De allí seguimos hasta Ponferrada, ciudad grande comparada con los pueblos de la zona. Lo que más gusta es el castillo templario que tiene. Está muy bien conservado y se ve desde todo el pueblo. Fuimos hasta la plaza del centro histórico, y allí nos despistamos, yo me fui hasta el castillo para ver si entraba y quedamos en la puerta. Al final no entré porque iba a cerrar, y el otro chaval no lo entendió bien y nos perdimos uno del otro.

Continué solo, el resto de la etapa, almuerzo en una área de descanso un bocata de jamón ( Navidul, que aquí hay categoría), y luego continuo mi camino. Ya se va adivinando que estamos cerca de Galicia. Muchos campos de viña en la zona del Bierzo, se nota el verde de los montes, y es que ya queda poco de Castilla .

Llegando al final de la etapa y de casualidad, me encuentro con otro bicigrino, y el tío es de Jerez, Lo pequeño que es el mundo. Va acompañado de un amigo de Jaca, y han salido desde allí. Está empezando a llover. El "calatonto" que lo llamamos nosotros. Los acompaño y llegamos al final de etapa en Vegas de Valcarcel. Hoy he alquilado una habitación para mí solo, con su baño y todo lo necesario. Que lujazo, ya no me acordaba de como era eso. Bueno pues a ver como descanso, que mañana viene otro puerto de montaña doble, O´cebreiro y el monte del Poio (  traducido sera del pollo). 10 km. de subida con porcentajes en algunos tramos de 12 %. Esperemos que no llueva. Ya os contaré mañana.

La reflexión del día: en cualquier lugar del mundo, cuando menos te lo esperas, aparece alguien inesperado.

Le dedico la etapa del hoy a mi hermano Cristóbal, que además de la bondad que tiene, es la pieza clave para que mi kiosco pueda funcionar ( cuidado con la barbillita)

Km. realizados: 78,7 km.
Tiempo pedaleando; 5 horas 29 minutos.

............

6 comentarios:

  1. ANIMO CON LOS 2 PUERTOS DE MONTAÑA =D

    ResponderEliminar
  2. Hola carinño, disfruta todo lo que puedas de esta experiencia, tardarás en verte en otra igual. Porque la próxima vez me voy yo y tu te quedas aguantando a los niños. Besitos, te queremos.

    ResponderEliminar
  3. animo veo que lo estas disfrutando un monton. parece mentira pero ya llevamos la mitad del camino.

    ResponderEliminar
  4. Tito mucha suerte y sigue como así.

    ResponderEliminar
  5. Bueno que decirte que todo eso que estas viviendo te lo mereces por tu forma de ser disfrutalo

    ResponderEliminar
  6. Donde dices :
    "Solo hemos parado en Portomarín , donde tiene montado un chiringuito el que se hace llamar el último Templario."

    Realmente no es Portomarín, es Manjarín.

    Recuerda, que el Camino, no consiste exclusivamente en llegar a Santiago, sino que hay que absorber e interiorizar cada etapa, hasta que llegas a la meta (Santiago)

    Peregrino, que tengas Buen Camino"

    ResponderEliminar